Niveles de Competencia Matemática

En cuanto al aprendizaje de las matemáticas se pueden establecer las siguientes subcompetencias matemáticas para propósitos evaluadores y comparativos fundamentalmente:

– Pensar y razonar (distinguir entre diferentes tipos de enunciados, plantear cuestiones propias de las matemáticas, etc.);
– argumentar (conocer lo que son pruebas matemáticas, tener sentido para la heurística, crear y expresar argumentos matemáticos, etc.);
– comunicar (expresión matemática, oral y escrita, entender expresiones, etc.);
– modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos, etc.);
– plantear y resolver problemas;
– representar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones, etc.);
– utilizar varios lenguajes.

Con respecto a estas subcompetencias matemáticas se pueden establecer 5 niveles de enseñanza-aprendizaje que se encuentran resumidos en el siguiente documento. Este documento aporta ejemplos de problemas para la evaluación de cada nivel de competencia y será usado más tarde para el análisis de problemas Niveles de Competencia Matemática

Acerca de chonnieto

Ascensión Nieto y trabajo es Asesora de Formación del Perfil Científico en el CEP José Castillejo de Ciudad Real
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