Según el currículo de Castilla La Mancha «La finalidad que se le atribuye a la formación matemática es la de favorecer, fomentar y desarrollar en los alumnos la capacidad para explorar, formular hipótesis y razonar lógicamente, así como la facultad de usar de forma efectiva diversas estrategias y procedimientos matemáticos para plantearse y resolver problemas relacionados con la vida cultural, social y laboral».
El área matemática está incluida en el Área de comprensión y relación con el mundo. En este enlace podréis acceder a unos esquemas sobre la estructura del currículo.Presentación del área
La educación matemática debe perseguir la alfabetización matemática “. . se refiere a las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente, cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos en una variedad de dominios y situaciones . . “ (Rico, 2004) y es considerada por unanimidad como un elemento muy importante a tener en cuenta para el desarrollo individual, social y científico de cualquier país.
La alfabetización matemática supone:
- – atreverse a pensar con ideas matemáticas;
- – utilizar lo aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana;
- – que dicha utilización sea espontánea y con plena conciencia de su importancia y necesidad y de la evidencia de su utilidad, es decir, que sea incorporada plenamente al conjunto de instrumentos y capacidades que el sujeto utiliza en sus relaciones cotidianas con su entorno
En consecuencia, la formación para una alfabetización matemática efectiva debe contemplar, al menos:
- los contenidos: conceptos y procedimientos matemáticos, aisladamente y en contextos (en su faceta de aplicación)
- las técnicas y destrezas, aisladamente y en contextos (en su faceta de aplicación)
- el conocimiento del uso social de las matemáticas, de su carácter práctico
- las relaciones de las matemáticas con los valores de equidad, objetividad y rigor
- los aspectos de creatividad, ingenio y belleza de las matemáticas